Mastercold y el Mantenimiento de la Red de Saneamiento | Mantenimiento industrial

La red de saneamiento se compone básicamente de elementos y conductos de desagüe que conectan los aparatos de las viviendas y de algunos recintos del edificio, con la red de saneamiento vertical (bajantes) y con los albañales, arquetas, colectores, etc.

La gran mayoría de los edificios ya existentes cuentan con una sola red de saneamiento por la que se evacuan indistintamente, aguas fecales y aguas pluviales, aunque la tendencia actual en los edificios de nueva construcción es la de separar la evacuación de aguas fecales y aguas pluviales de modo que cada una tenga su propia red.

 

El mantenimiento de la red de saneamiento limpia y libre de depósitos es fundamental  para evitar posibles filtraciones de agua tanto desde la cubierta como en la fachada. Entre las labores de mantenimiento periódico de la red de saneamiento se encuentran:

  • Revisión  del estado de canalones y sumideros y del buen funcionamiento de la bomba de la cámara de bombeo (anualmente).
  • Inspección de los anclajes de la red horizontal colgada del forjado y de los anclajes de la red vertical vista (cada dos años).
  • Inspección del estado de los bajantes y los albañales (cada tres años).

Además de las anteriores labores de mantenimiento se recomienda realizar las siguientes tareas de limpieza en la red de saneamiento:

  • Vertido de agua caliente por los desagües (mensual).
  • Limpieza de canalones y sumideros de la cubierta (semestralmente).
  • Limpieza de las fosas sépticas, los pozos de decantación y digestión  y la cámara de bombeo. (anualmente).
  • Limpieza de las arquetas a pie de bajante, las arquetas de paso y las arquetas sinfónicas (cada tres años).

Todas estas labores de mantenimiento de la red de saneamiento, resultan imprescindibles para la conservación en buen estado de la totalidad de la red de saneamiento, si bien es cierto que no se puede olvidar que el mantenimiento de la red de saneamiento de la comunidad de propietarios  compete no solo a la comunidad de propietarios en si (en lo que a elementos comunes se refiere) sino también a cada propietario en particular que deberá de revisar y mantener en buen estado los elementos de la red  de saneamiento  que,  siendo privativos de cada vivienda, sirven de conexión con la red de saneamiento general de la comunidad de propietarios (bajantes, arquetas, albañales……).

Noticias relacionadas